lunes, 24 de enero de 2011

… Y LA DURA ESFERA DE JUICIOS Y LIMITACIONES SE TORNA UNA FUENTE DE NECTAR DE SABIDURÍA: Curso sobre el 7mo Lojong en Tashigar Norte, Enero del 2011 (Escrito por Paola Civile)

Steven Landsberg, instructor
nivel base del SMS
Si crees que conoces a alguien de aspecto reservado, en ocasiones casi frío, seriamente concentrado en su música, práctica privada y, de cuando en cuando, una persona social, no puedes imaginar la sorpresa que puede manifestarse desde su alma, cuando las circunstancias lo permiten.
Steven Landsberg nos brindó su tiempo y generoso esfuerzo tratando de explicar la práctica del 7mo Lojong que nuestro precioso Maestro Chögyal Namkhai Norbu nos ha transmitido tantas veces.
 Los Siete Entrenamientos Mentales provienen del Dzogchen Upadesha y los encontramos en el programa de estudios del nivel Base del Santi Maha Sangha, el sistema de estudio y práctica en nueve niveles dirigido a obtener y profundizar el conocimiento del Dzogchen. Son considerados como parte de las prácticas preliminares del Dzogchen y tienen como objetivo calmar el cuerpo, la voz y la mente.
"Prácticas preliminartes" no quiere decir algo inferior. A veces, pensamos que en la Enseñanza Dzogchen no hay nada que hacer, pues es suficiente con autoliberar, pero para alcanzar esa capacidad y sostenerla en el tiempo, necesitamos todas las prácticas, técnicas e instrucciones secundarias que pueden ayudarnos a alcanzar el rigpa y permanecer en él.

El tema del 7mo Lojong fue presentado en el contexto de los siete Lojongs, y también en el contexto del estudio del SMS, y claro está, en un contexto más amplio dentro de la Enseñanza Dzogchen. En particular, cada sesión se concentró también en cada uno de los seis entrenamientos mentales especiales, lo que dio la posibilidad de ver la relación concreta entre la técnica y el significado espiritual de todos los entrenamientos
Los ejercicios fueron muy graduales; trabajamos con ejercicios físicos, respiración rítmica y reflexiones teóricas y sentimos que tuvimos una comprensión y experimentamos algo útil sobre las 3 experiencias del 7mo Lojong.
También Steven, a solicitud del Gakyil, explicó la práctica del Marme Monlam, la Invocación de la Lámpara, y todas las palabras y sus significados nos ayudaron a comprender la interdependencia entre todos los métodos.
En Diciembre, el Gompa (y el gar todo y el pueblo de Pedro González) sufrió un desastre natural, al mismo tiempo Rinpoche entró al hospital en Sao Paulo; fue muy duro para quienes vivimos aquí. Lentamente, primero que todo, recuperamos el Mandala, felices de descubrir que no sufrió daño alguno; después de ello, todas las actividades retornaron a la normalidad.
Y ahora, con este curso, en el cual 25 personas –antiguos y nuevos- participaron, sentimos que el Gompa, en su real significado de actitud y comportamiento, trabaja y vive con energía y amor. Y, como se dice en la Invocación de la Lámpara, "que el Maestro, los Hermanos y Hermanas del Vajra realicen el estado de unificación con el Glorioso Heruka” que no es otra cosa sino nuestro estado primordial!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario