domingo, 23 de enero de 2011

Las Preguntas de Tonyon sobre el Chod (Extraído y traducido de Machik´s Complete Explanation, Clarifying the Meaning of Chod.) 1ª entrega


Después de trece meses, Tonyon soñó una noche con una radiante mujer de luz de 5 colores. Ella le preguntó, “Yogin, sabes todo a cerca del sistema del Dharma de la Madre Lapdron?”
“No hay nada sobre el sistema del Dharma de Machik que no sepa”, contestó.
Entonces la mujer dijo, “Yogin, sabes el sistema del Dharma general e interior de la Madre Lapdronma. Especialmente, sin duda alguna tienes la convicción de las habilidades en el Dharma del Mantra Secreto libre de embellecimiento. Pero el significado condensado de todo el Dharma, el sentido raíz de la práctica, es el sentido de la ofrenda y la caridad del cuerpo. Ahora debes investigarlo a fondo. Ve a la Montaña de Cobre.” Entonces se disolvió en luz y desapareció.
Tonyon se dijo a sí mismo, “Esta mujer debe ser una emanación de Machik. Hay aún algo que no se sobre la práctica de la ofrenda y la caridad del cuerpo. Debo ir a preguntar a Machik”
Entonces Tonyon y sus discípulos se dirigieron a la Montaña de Cobre donde encontraron a Machik otorgando potenciaciones a las Cinco Deidades Varahi. Tonyon percibió a Machik como la Varahi verdadera con su séquito, las cinco de ellas. Las cuatro hijas Gyen también vieron a Machik como Varahi, pero en las cuatro direcciones solo vieron espejos blanco, amarillo, rojo y verde respectivamente, todo ello como llamas avivadas por el viento.
Al amanecer de la mañana siguiente, Machik preguntó, “Tonyon, por qué has venido con tus estudiantes?”
“Una mujer multicolor me dijo que viniera a preguntar sobre el sistema del Dharma de la ofrenda y la caridad, entonces vine” dijo.
“La forma multicolor de la que hablas, es una dakini protectora del reino (zhing skyong) Ella me dijo que podrías llegar” contestó.
Entonces Tonyon y las hijas dijeron a Machik sobre cómo la habían percibido antes como una Varahi. Esta fue su respuesta:
“Externamente, soy la Gran Madre de los Victoriosos. Soy la exaltada Tara. Secretamente soy Vajravarahi. Además, las cuatro dakinis del séquito, externamente, son la claridad de los elementos. Internamente, son las cuatro dakinis de la sabiduría sin tiempo. Secretamente son las cuatro sílabas. La Dakini Budha es la sílaba blanca ha. La Dakini Ratna es la sílaba amarilla ri. La Dakini Padma es la sílaba roja ni. La Dakini Karma es la sílaba verde sa.  Yo misma soy la sílaba azul bam. Nosotras cinco, la principal y el séquito, somos las cinco sílabas. La Tierra es la Dakini Budha. El Agua es la Dakini Ratna. El Fuego es la Dakini Padma. El Viento es la Dakini Karma. Yo soy el espacio puro. Nosotras cinco, principal y séquito, somos los cinco elementos.”
“Por otra parte, nosotras cinco, principal y séquito, somos externamente la naturaleza de los cinco cuerpos o las dimensiones del budha (kaya). Internamente, somos las cinco dakinis de sabiduría. Secretamente, somos las cinco gran sabidurías. La Dakini Budha es el cuerpo de la realidad (dharmakaya). La Dakini Ratna es el cuerpo de la emanación (nirmanakaya) La Dakini Padma es el cuerpo de la esencia (suabhavikakaya). La Dakini Karma es el cuerpo de la manifestación iluminada (abhisambodhikaya). Yo misma soy en cuerpo del éxtasis perfecto. (samboghakaya)”
La Dakini Buda, es la sabiduría del reino de la realidad (dharmadhatu). La Dakini Ratna es la sabiduría igualdora. La Dakini Padma es la sabiduría del discernimiento.  La Dakini Karma es sabiduría que todo lo logra. Yo misma soy la sabiduría como el espejo. Los cinco venenos puros son las cinco sabidurías sin tiempo”
“Somos estas cinco: visión, meditación, conducta, realización y la promesa secreta. Yo soy Varahi, la visión. La Meditación es Dakini Vajra. La Conducta es Dakini Ratna. La Realización es Dakini Padma. La Promesa Secreta es Dakini Karma. Así es.”
“Yo, Lapdron, una mujer ordinaria, soy la dakini de las cinco sabidurías, principal y séquito. Como Varahi, soy la conciencia. El agregado de la forma es la Dakini Buda. El agregado de la sensación es la Dakini Ratna. El agregado de la percepción es la Dakini Padma. El agregado de las formaciones es la Dakini Karma.”
“De los cinco extractos, yo soy la esencia seminal. La carne y los huesos son la Dakini Buda. El calor es la Dakini Ratna. La sangre el la Dakini Padma. El aliento es la Dakini Karma. Así, soy Lapdron la mujer ordinaria.”
“Los cinco budhas y las cinco madres, las huestes de héroes, heroínas y dakinis, que habitan o se reúnen en el palacio, son todos yo, mi afortunado hijo. Tal como el elixir de todos los deseos viene progresivamente  del soporte del agregado de la tierra, mis agregados, constituyentes, y la base de los sentidos son la naturaleza de los dioses y diosas, hijo. Tal como el zumbido de las abejas naturalmente reunidas en un bosque fragante,  flores de loto, héroes y heroínas se reúnen como nubes donde quiera que habito, hijo”

Tonyon dijo,
Oh!
Una mujer ordinaria en aspecto impuro es la misma Vajravarahi en la esencia  de la percepción pura.
Madre –las cinco familias de budhas y las cinco madres, huestes de héroes, heroínas y dakinis, inmensurables millones se emanan y reúnen- Tu actividad iluminada hábil en métodos que doman a cualquiera guían a incontables seres que sienten.
En esta montaña Nevada, osario, en esta época degenerada, tu bondad es grandiosa, Gran Madre.

Te rindo homenaje con devoción del cuerpo, la voz y la mente.
A través de las aspiraciones, karma e interconexión me he vuelto tu hijo.
He sido introducido en la enseñanza del Mahayana Dharma.
Este dharma sagrado, cortando con el objeto maligno, es tal y como Machik lo enseñó.
Sosteniendo tu mano he practicado.
Ambos, los signos y el nivel del calor están estabilizados, gracias al lama.
Recuérdame una y otra vez, y bendíceme. Pagarte no tiene fin, Machik.
Abre la puerta de tu corazón y mente.
Explica las instrucciones, las profundas enseñanzas; por favor dámelas todas sin excepción. Una vez más ruego por tu bondad.
Como en la profecía de la dakini protectora local, te pido clarifiques, la enseñanza sin oscuridad de cómo practicar la ofrenda y la caridad del cuerpo, yo y todos los que son como yo, escucharemos con devoción y fe inquebrantable.

La madre respondió, “Hijo, dotado con fe, diligencia e inteligencia, estás incomparablemente comprometido con tu destino de la potencialidad del despertar. Insaciable hombre sagrado, escucha! Aunque  la ofrenda y la caridad con el cuerpo es como lo he explicado antes, una vez más explicaré con detalles las fases para practicar la ofrenda y la caridad con el cuerpo, y especialmente la visualización de cómo hacerlo. Entonces presta atención, porque es  así.”
“ Un individuo sabio que distingue la virtud del vicio de la existencia cíclica en general, y todos los fenómenos en particular,  y que ha comprendido completamente la dificultad de obtener, la libertad  que dota la vida humana, y la enumeración significativa o sin sentido de la causa y efecto kármico, y especialmente quien ha comprendido mi sistema del dharma y quiere obtener la libertad a través de este entrenamiento mental del Mahayana debe permanecer siempre en la montaña de retiro y practicar la ofrenda y la caridad con el cuerpo. Esto es importante. Para esta clase de individuos que empiezan las fases de la ofrenda y la caridad con el cuerpo, hay siete partes, pero veinticuatro las completan:

  1. Despertar la resolución de la iluminación y reunir a los invitados.
  2. Meditar en los objetos del refugio, entrenando la mente en los cuatro inconmensurables, e invitando al campo de la acumulación.
  3. Rindiendo homenaje con los ocho brazos y haciendo ofrendas.
  4. Separando cuerpo y mente, y ofreciendo el mandala.
  5. Suplicando y trayendo las bendiciones.
  6. Ofreciendo el cuerpo y dándolo en caridad.
  7. Concluyendo con la dedicación, oraciones y la disolución."


No hay comentarios:

Publicar un comentario