sábado, 29 de enero de 2011

Las Preguntas de Tonyon sobre el Chod (Extraído y traducido de Machik´s Complete Explanation, Clarifying the Meaning of Chod.) 2ª entrega

Dando Lugar a la Resolución por la Iluminación y reuniendo a los invitados

“Primero que todo, habiendo llevado a cabo una profunda examinación  de un específico lugar "embrujado", haz la supresión de la ceremonia de la potenciación del lugar. Entonces toma asiento. Debes tener la resolución del despertar para el beneficio de todos los seres que sienten, principalmente los ocho objetos del propósito. Estos ocho principales son: enemigos antagónicos, obstructores perjudiciales, condiciones destructivas, malos espíritus kármicos, malos espíritus del cuerpo, y los malos espíritus de los lugares embrujados, van seis, más tu padre y tu madre hacen los ocho.”
“Enemigos antagónicos (sdang bar byed pa i dgra) incluyen la encarnación de seres que hacen toda  clase de maldades para ti sin provocación, palizas, asesinatos, saqueos, abusos, quemaduras y difamaciones. También hay algunas encarnaciones de dioses y demonios que manifiestan cosas asombrosas y diversas apariciones extrañas a los ojos y causan miedo y terror y entonces alarma y horror, con estremecimientos y con los pelos de punta al final. Estos son los llamados enemigos antagónicos”
“Obstructores perjudiciales (gnod pa i bgegs) son cualquier tipo de aflicción en tu cuerpo o mente como enfermedad o malos espíritus, instigadores del sufrimiento.”
“Condiciones que causan obstáculos (bar Chad byed pa i rkyen) es cualquier cosa que cause una interferencia en la realización de la libertad, o en tu cuerpo, vida, fortuna, poder o mérito. Estas son las tres clases externas de fuerzas obstructoras perjudiciales.”
“El mal espíritu kármico (las gdon) es la ignorancia coemergente. O es la fijación del ego que piensa “Yo soy”. O, es llamado el diablo que viene simultáneamente. O, cualquier nombre que tenga, es aquello que retiene la obtención de la libertad y es la raíz del incremento de todos los problemas y la fuente de todo lo indeseable. Es la mente sutil, extremadamente difícil de notar, que duerme internamente en lo más profundo, causando problemas. Aquello que ha causado la mente para estar atascada en el mal karma exclusivamente desde el inicio de las vidas. Es el llamado mal espíritu del karma.”
“El mal espíritu del cuerpo (lus gdon) pertenece al tiempo después del llamado devorador de olores (dri za; gandharva), la conciencia en el estado intermedio, entra en el útero materno y un cuerpo completo se desarrolla, hasta el punto en el que al tiempo de la muerte la carne, los huesos, y la piel toda se separa. Es el señor o dueño de este cuerpo paria hecho de carne y sangre, un vicioso espíritu inhumano que dice, “Este soy Yo” Este mal espíritu nos compromete con el mal karma”
“Los malos espíritus de los lugares embrujados (gyan sa I gdon) se refiere a cualquier cosa que mora donde vivimos. Estos son las llamadas tres fuerzas  perjudiciales internas. Entonces estos son los seis malos espíritus externos e internos”
“De esas seis clases de espíritus, y todos los seres que sienten de los seis reinos, no hay ninguno que no haya sido tu padre o tu madre. Si duda si son tus padres, entonces mejor meditar sobre los padres. Particularmente, aprecia a los padres que produjeron este cuerpo, los también llamados padres raíz. Estos dos padres y las seis clases de espíritus, principalmente estos ocho, juntos con todos los seres que sienten de los tres reinos, han sufrido la existencia cíclica en general, y particularmente han sufrido la existencia de los tres reinos inferiores, y específicamente cada individuo que ha padecido toda clase de sufrimientos sutiles. Para lograr aliviarlos de todo este rango de sufrimientos y establecerlos en la inamovible iluminación, debes obtener la budeidad. Piensa, “Por esta razón practicaré el Chod del Mahamudra y empezaré las fases de la ofrenda y la caridad del cuerpo. Con esta resolución, una y otra vez, entrena tu mente has que obtengas una extraordinaria epifanía de altruismo sin siquiera un pelo de si mismo.”
“Hasta que esta clase de actitudes surjan, medita una y otra vez. Entonces esa epifanía definitiva surgirá. En el estado donde el juicio de esta voluntad no ha sido disipado, imagina que todos los espíritus (byung po) de todo posible mundo fenoménico aparente están reunidos. Piensa, “Para protegerlos del sufrimiento de la existencia cíclica, me refugiaré en las Tres Joyas, los genuinos dioses.” El genuino, Budha perfecto es el último lugar de refugio en la realidad genuina. Por lo tanto, una vez que tomas refugio en las tres joyas de la realidad genuina, puedes definitivamente ganar el refugio del sufrimiento de la existencia cíclica.  Hay otros dioses mundanos que tienen poder y habilidades mágicas, pero esos dioses son seres que sienten que no se han liberado así mismos de la existencia cíclica. Entonces no es útil refugiarse en dioses mundanos. De hecho, no tienen habilidades para proveer refugio de la existencia cíclica a otros seres que sienten, entonces debes ser el guía que libere esos mismos dioses de la existencia cíclica. No pongas tus esperanzas en dioses mundanos. Mas bien, desde que el genuino, Budha perfecto es el último lugar de refugio en el sentido absoluto, refúgiate en ello.”
“De esta manera particular de tomar refugio, reúnes juntos frente a ti a todos los hostiles, no humanos, espíritus y demás, y entonces piensa, “Tomaremos refugio en las Tres Joyas.” Primero pronuncia fuertemente phat tres veces, luego sopla el fémur tres veces para reunir a dioses y demonios. Sopla tres veces con un sonido apretado y agudo melódicamente, fémur irreprochable”
“Un fémur irreprochable es uno con ambas articulaciones, superior e inferior. El blanco es el mejor, marrón es mediocre, al menos moteado es mejor. Los grises y otros sórdidos causarán problemas, entonces son inapropiados. El aspecto debe ser mas o menos curvo, y el hueso frontal rígido, suavizado y ligeramente curvo por dentro. Es inapropiado llevar un fémur que se curve hacia la derecha o la izquierda, o curvado en sus secciones, con una envoltura dentada, rajado, que tenga muchas hendiduras en la estructura interna, que sea realmente grueso y jorobado, no esté doblado pero muy derecho, muy grasiento, que tenga un sonido agudo sin la nitidez que va a lo plano, que esté deformado con hoyos en la parte del  fondo siendo demasiado pequeño, que tenga mucha superposición de rajaduras a lo largo, que luzca grabado, que sea áspero y arenoso, que tenga muchas crestas, que sea plano, o que sea simplemente feo y desagradable. Es inapropiado portar un hueso que posea las malas características de pertenecer al alguien menor de dieciséis o mayor de sesenta; que haya muerto por su propia mano, o por una pugna familiar o hambruna, que sea el fruto de un incesto,  una mujer estéril, o un carnicero; o que haya muerto de hambre. No debes tener o soplar un hueso sin cabeza, o un hueso con rajaduras, o el hueso de un leproso, o (con una cobertura) de hierro, cobre, madera o cuerno, porque ellos están dañados. Particularmente los cuernos de yaks negros son instrumentos de supresión, entonces son malos, son artículos nocivos. Si encuentras uno de estos cuernos y lo soplas, cualquiera que lo oiga le oirá como un sonido pervertido y se tornará infeliz y violento. Donde quiera que el sonido sea oído, toda clase de negatividades ocurrirán, entonces nunca lleves un hueso de un cuerno negro. Incluso cuando sea un artículo de fémur humano tocado como un cuerno, será inapropiado de portar. Es importante examinarlo y saber si ha tenido malas características, tal como ser un artículo que causó impedimentos o produjo varios problemas.”
“Lo que debes tener es un fémur de calidad, uno sin todas esas fallas que le hacen inapropiado ser cargado, (por ejemplo, un hueso perteneciente a) un hombre enfurecido a quien cuya rabia voraz hacia otro no le dio chance de disminuirla (antes de morir), que no tuvo tiempo para que surgiera ningún otro pensamiento en su mente voraz, y quien atacó y asesinó a otra persona con un arma. Podría ser el hueso de una mujer cualificada, o un moje que no haya roto su sagrada promesa, o un hombre de fe sincera que ha evitado el pecado, o alguno que pertenece a la familia de los bodhisattvas, y así. Cualquiera de ellos debería tener entre dieciséis o sesenta años. En particular, la pierna derecha del alguno que haya muerto en la flor de la vida con un irreprochable intelecto es un instrumento de héroes, y la pierna izquierda es un instrumento de heroínas. Sin ir por debajo del cadáver utiliza aquello que se engancha desde arriba. Corta allí donde es suave y angosto, entre la primera articulación carcomida y amarilla y el pequeño bulto por debajo.  La pequeña articulación (rodilla) debe estar intacta como las fosas nasales de un elefante. Frente a los dos (knobs?) huesos de la articulación inferior, perfora un área del tamaño de la impresión de un pulgar de tal manera que la cabeza de esta articulación no se dañe, y la conexión entre ellas será como la nariz de un león. Hazlos redondeados como la espina de un puerco espín. El instrumento de los héroes es particularmente el fémur de un hombre adulto muerto por un arma. El instrumento de una dakini es el fémur de una mujer cualificada. El instrumento para invocar ordinarios no humanos es cualquier cosa que sea apropiada de portar.”
“Ahora, el primer sonido soplado de aquel fémur  apropiado debe acompañarse de la siguiente visualización: Di “¡Hey! Escuchen todos”, con un sonido repentino y agudo. Imagina que todos los seres de los tres reinos lo han escuchado claramente, y entonces se dan un descanso de cualquier actividad estresante en la que estén envueltos. Inmediatamente  todos ellos prestan atención y se tornan embelesados con un deseo de acercarse a aquel sonido.”
“Con el segundo  soplido, di: “¡Hey! Todos reúnanse aquí”, y medita en el escuchar el sonido. Esto crea un bullicio preparador, y todos ellos vienen de sus respectivos lugares”
“El tercer soplido reúne a todos con gran urgencia, y ellos vienen juntos como una asamblea de una población entera reunidos en un campo frente a ti. Imagina que todos ellos te tienen fe y te veneran, y te ofrecen su respeto. Entonces grita phat tres veces, con la visualización similar a la que utilizaste al soplar el fémur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario